13 de julio de 2011

Optimizacion de datos demograficos: buscando la herramienta perfecta

Muchos de los colegas que siguen este blog ya saben que le he dedicado más de un post al tema de los datos demográficos. Creo que muchos de los que nos hemos topado con proyectos de informatización de cierta embergadura en instituciones sanitarias, sabemos que aunque los proyectos apunten a la "capa clínica", debemos prestar mucha atención a la "capa demográfica", porque es ahí donde estará la información para indizar correctamente los registros clínicos.

Hoy estuve pensando en los problemas que pueden causar los datos demográficos incorrectos o incompletos, y en las funcionalidades que debería tener un sistema informático de auditoría para resolver esos problemas. Si bien el sistema perfecto no existe, es bueno de vez en cuando parar un segundo y pensar en cómo sería la herramienta perfecta para nuestra organización. Aunque no se pueda construir la herramienta de forma inmediata, creo que esta es la única forma de saber hacia dónde se debe ir.

Aquí están algunas notas mentales de lo que para mí debería hacer el sistema perfecto:
  1. Ejecución de algoritmos:
    1. Detección de datos faltantes
    2. Detección de datos incorrectos
    3. Detección de duplicados
  2. Presentación de informes para el auditor
    1. Muestra problemas detectados
    2. Muestra primero los casos con más prioridad a resolver
    3. Permite acceder a las funcionalidades de resolución de problemas y optimización de datos
      1. Completar datos faltantes
      2. Corregir datos erróneos
      3. Resolución de duplicados (unificación de identidades)
      4. Agregar relaciones familiares (p.e. padre-hijo) 
  3. Registrar información de feedback

1. Toda herramienta para gestión y auditoría de datos demográficos debería contar con al menos estos 3 grupos de algoritmos. Los algoritmos para detección de datos faltantes, por ejemplo se fijan si el registro de una persona carece de un medio de contacto telefónico, o si falta registrar el segundo apellido. Los algoritmos para detección de datos incorrectos, pueden por ejemplo verificar el sexo a partir del nombre de la persona, un caso de error podría ser si para el nombre Carlos se tiene registrado sexo Femenino. Y los algoritmos para detección de duplicados, ya los he cubierto en artículos anteriores [1, 2].

2. Los problemas detectados deben ser revisados por una persona que pueda auditar los registros. Muchas veces se cae en el error de querer crear el sistema perfecto que detecte y resuelva todos los problemas, pero en este caso lo mejor es tener un sistema con la inteligencia suficiente para detectar problemas y mostrarlos, y que una persona sea la que los resuelva. Para resolver los problemas, muchas veces esta persona va a tener que ponerse en contacto con la persona a la cual pertenecen los registros con errores, para obtener la información correcta desde la fuente. También se pueden aprovechar las instancias en que la persona viene a atenderse, para solicitar que verifique su información. Una parte importante en este proceso es la de resolución de registros duplicados, porque puede implicar que se deban unificar también registros clínicos. La otra parte importante es la de registrar las relaciones familiares entre pacientes, porque esto permite asociar historias clínicas familiares, y es útil para detectar problemas hereditarios a tiempo. ¡Los datos demográficos también sirven para mejorar la salud de las personas!

3. Cuando los problemas detectados, no son realmente problemas (las computadoras son tontas), se debe dar información al sistema para que éste sepa que esos no son problemas. Entonces, el sistema va "aprendiendo", y en la próxima detección de problemas, no los vuelve a marcar como tales. De esta forma, se va tendiendo hacia el óptimo del cero problema. Pero, como sabemos, este tipo de sistema gestiona datos que están en constante modificación: hay nuevos pacientes, se dan de baja otros, se corrigen datos, se ingresan nuevos duplicados, etc., por lo que este es un proceso que nunca termina, y se debe volver al punto 1 con una frecuencia que cada organización debería estimar.


¿Qué les parece? ¿Qué agregarían?

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